Ciudad de Corrientes
Superficie: 500 km2
Población: 314.546 hab.
Densidad: 657,38 hab/km2
La Ciudad de Corrientes es la capital de la provincia argentina de Corrientes, ubicada a orillas del río Paraná. El centro urbano posee un trazado en damero orientado con sentido Norte - Sur
A partir del creciente déficit habitacional que acompaña el proceso de urbanización a mediados del siglo XX, se han ido implementando programas de construcción de viviendas en la provincia. Éstos se han impuesto en algunos casos con tanta fuerza que modificaron estructuras urbanas y provocaron giros en la definición del paisaje urbano.
Si bien originalmente estas viviendas contribuyeron al mejoramiento de la calidad de vida de numerosos pobladores, en los últimos tiempos se produjo un acelerado fenómeno de deterioro al poco tiempo de su construcción. Algunas de las causas de que esto suceda son la falta de mantenimiento, la carencia de equipamiento e infraestructura y los conflictos de convivencia que se convierten en obstáculos para la realización de mejoras.
Características intrínsecas de los conjuntos habitacionales de la ciudad de Corrientes. Conformación del Parque Habitacional
El estudio de aspectos cualitativos y cuantitativos permite visualizar la magnitud de la problemática de la vivienda en Corrientes.
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, la Provincia de Corrientes tenía en 1991 una población de 795.594 habitantes y la Capital 268.080.
La Capital de Corrientes crece en mayor proporción que la provincia. Los incrementos se dan por crecimiento vegetativo y  también por importantes migraciones internas interprovinciales.
Entre 1978 y 1997 se han construido en la Ciudad de Corrientes 26.053 viviendas por medio de los programas Pre Fonavi, Fonavi y otros. La respuesta más importante al déficit habitacional sigue proviniendo de las Operatorias oficiales, con Fondo Nacionales.
Las tramas urbanas de la Ciudad de Corrientes se han derivado de la recepción de una variada gama de Programas para paliar el problema habitacional. La inversión trajo como consecuencia la inserción de volúmenes importantes de conjuntos habitacionales, cuyas características particulares no respondían a los patrones de vida socio-culturales de la población.
La localización de los mismos se dió en áreas periféricas al área urbana, principalmente por la ausencia de tierras aptas con infraestructuras, accesibilidad vial e integración armónica a la trama urbana. De este modo los conjuntos quedaron alejados de las zonas centrales de equipamiento, carentes de los servicios esenciales.
De común acuerdo con el IPV de Corrientes se visitaron y relevaron los barrios: Islas Malvinas de 536 viviendas y Gral. San Martín de 1000 viviendas. Ambos se detallan a continuación.

Diagnóstico Particular / Corrientes, (Prov. de Corrientes)


 


 

Superficie: 500 km2
Población: 314.546 hab.
Densidad: 657,38 hab/km2


La Ciudad de Corrientes es la capital de la provincia argentina de Corrientes, ubicada a orillas del río Paraná. El centro urbano posee un trazado en damero orientado con sentido Norte - SurA partir del creciente déficit habitacional que acompaña el proceso de urbanización a mediados del siglo XX, se han ido implementando programas de construcción de viviendas en la provincia. Éstos se han impuesto en algunos casos con tanta fuerza que modificaron estructuras urbanas y provocaron giros en la definición del paisaje urbano. Si bien originalmente estas viviendas contribuyeron al mejoramiento de la calidad de vida de numerosos pobladores, en los últimos tiempos se produjo un acelerado fenómeno de deterioro al poco tiempo de su construcción. Algunas de las causas de que esto suceda son la falta de mantenimiento, la carencia de equipamiento e infraestructura y los conflictos de convivencia que se convierten en obstáculos para la realización de mejoras.

 

Características intrínsecas de los conjuntos habitacionales de la ciudad de Corrientes. Conformación del Parque Habitacional

 

El estudio de aspectos cualitativos y cuantitativos permite visualizar la magnitud de la problemática de la vivienda en Corrientes.

 

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, la Provincia de Corrientes tenía en 1991 una población de 795.594 habitantes y la Capital 268.080.

 

La Capital de Corrientes crece en mayor proporción que la provincia. Los incrementos se dan por crecimiento vegetativo y también por importantes migraciones internas interprovinciales.Entre 1978 y 1997 se han construido en la Ciudad de Corrientes 26.053 viviendas por medio de los programas Pre Fonavi, Fonavi y otros. La respuesta más importante al déficit habitacional sigue proviniendo de las Operatorias oficiales, con Fondo Nacionales.Las tramas urbanas de la Ciudad de Corrientes se han derivado de la recepción de una variada gama de Programas para paliar el problema habitacional.

 

La inversión trajo como consecuencia la inserción de volúmenes importantes de conjuntos habitacionales, cuyas características particulares no respondían a los patrones de vida socio-culturales de la población. La localización de los mismos se dió en áreas periféricas al área urbana, principalmente por la ausencia de tierras aptas con infraestructuras, accesibilidad vial e integración armónica a la trama urbana. De este modo los conjuntos quedaron alejados de las zonas centrales de equipamiento, carentes de los servicios esenciales. De común acuerdo con el IPV de Corrientes se visitaron y relevaron los barrios: Islas Malvinas de 536 viviendas y Gral. San Martín de 1000 viviendas. Ambos se detallan a continuación.

 

Joomla!