13 de Octubre de 1948

Ley 13.512 de Propiedad Horizontal

 

Incorporada al código civil. Se modifica la carta orgánica del Banco Hipotecario Nacional, determinando que será la única entidad autorizada a otorgar créditos con garantía hipotecaria. Hasta la Administración Nacional de la Vivienda pasa a depender del Banco en 1947.

 

La Administración Nacional de la Vivienda llamó a concurso para Viviendas Económicas pero lo declaró desierto (abierto a empresas nacionales y extranjeras), estableciendo luego que todas las obras a cargo del Poder Ejecutivo entran en jurisdicción del BHN cualquiera sean los créditos que las financien. Se otorgan: 

  1.  
    1.  $28.000.000 para Plan de Obras (Administración Nacional de la Vivienda).
    2.  Facilidades para préstamos BHN (100%, $30.000) a 30 años para edificar o ampliar hasta 2 plantas en espacios libres.
    3.  $100.000.000 para construcción de viviendas populares, autorizando al Ministerio de Obras Públicas a expropiar y tomar posesión de las tierras necesarias. Durante 1948 aparecen varios decretos destinados a dar facilidades para la industria de la construcción, librando derechos de importación de materiales y autorizando radicación de empresas e industriales de la construcción. Se destinan $10.000.000 para viviendas en Entre Ríos.

Se expropia el Bañado de Flores: se incluye su urbanización en el Plan de Gobierno. 

En este período hubo varios decretos referidos a locaciones, interviniendo la cámara de alquileres, controlando el agio y la especulación con la vivienda.  

 

Joomla!